10 principales causas de muerte en Argentina

estetoscopio

Estar informado sobre las principales causas de muerte es importante para saber hacia dónde apuntar la investigación médica. Probablemente te imaginás algunas, pero siempre es importante saberlas para que vos también puedas ayudar a bajar las tasas de mortalidad. ¡Estate atento y lee las 10 principales causas de muerte en Argentina!

1) Cardiopatías isquémicas

Enfermedades como las anginas de pecho y los infartos se llevan a una persona cada siete minutos en Argentina, según el Ministerio de Salud. El tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, las condiciones genéticas previas, pueden ser algunas de las causas.

2) Accidentes Cerebro Vasculares

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) tienen un alto porcentaje de muertes en el mundo. En Argentina mata a 18.000 personas por año, según el Instituto FLENI. Entre los factores de riesgo están también el tabaquismo y la mala alimentación.

3) Epoc

En los últimos años, el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se ha vuelto uno de los males que va en aumento. En Argentina se estima que hubo alrededor de cinco mil muertes en 2017, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Los 10 problemas de salud mundial más apremiantes

4) Cáncer

El cáncer es otra de las causas que más vidas se lleva, y aunque gracias a la prevención y las investigaciones la mortalidad ha bajado, 217 de cada 100.000 argentinos aún mueren por esta enfermedad, según el Mapa de Investigaciones del Cáncer en Argentina (MICA).

5) Diabetes

El tabaquismo y la obesidad han aumentado los casos de muertes por diabetes en Argentina. Con uno de cada diez ciudadanos viviendo con la enfermedad, los casos de muerte se han elevado a más de cinco mil.

6) Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales como la depresión tienen un índice de 8 a 10 enfermos que no acceden a un diagnóstico preciso. esto causa un alto índice de muerte por suicidio, drogadicción, alcoholismo…

7) Diarrea

La diarrea es una de las enfermedades que más muertes causa en la infancia. Desgraciadamente, en Argentina aún es alto el índice de muerte, a pesar de que viene en caída. El Ministerio de Salud determinó que  9 % de los menores de 5 años fallecen debido a la diarrea.

8) Tuberculosis

Si bien es uno de los males que más ha bajado a nivel mundial, sigue siendo la causante de muerte de muchas personas. En Argentina, por ejemplo, mueren alrededor de 55 personas por mes y hay unos 11.000 casos anuales, estima la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias.

9) VIH/Sida

El Sida resulta uno de los males que más ha bajado en cantidad de muertes, pero sigue causando estragos: 17 argentinos se contagian VIH por día, mientras que cinco fallecen por complicaciones con el Sida, estima la Fundación Huésped.

13 películas que tenés que ver si te interesa la salud pública

10) Accidentes de tránsito

Siguen llevándose a millones de personas en el mundo debido a la falta de educación vial, principalmente. Luchemos por la Vida estima que en Argentina mueren 20 personas por día debido a accidentes de tránsito y las cifras aumentan año a año.

Saber las principales causas de muerte puede ayudar a que, entre todos, colaboremos en la prevención y a ser conscientes de algunos males evitables.

PENSAR SALUD
?>