1 de cada 11 personas tiene diabetes… y la mitad no lo sabe

manzana azucar jeringa
20 diciembre, 2017

Recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud informan que los casos de diabetes aumentan cada año. Uno de los principales problemas es que aproximadamente la mitad de las personas que la padecen no están diagnosticadas. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, el 9,8% de la población argentina de más de 20 años padece esta enfermedad. Y, el 90% de este grupo, tiene diabetes tipo 2, cuya principal causa son los hábitos de vida poco saludables.

Qué es la diabetes y cuáles son sus causas

El organismo necesita la glucosa para funcionar, la cual se obtiene de los alimentos. Llega a las células a través de la sangre, pero para atravesar la pared celular necesita la insulina, una hormona producida por el páncreas.
El déficit de insulina hace que la glucosa se acumule en la sangre: entonces se produce la temida diabetes. Cuando el páncreas no segrega suficiente insulina se trata de diabetes tipo 1. Cuando el organismo no puede utilizar la insulina estamos frente a la de tipo 2.
Por qué ocurre esto ha sido motivo de estudio desde hace muchas décadas. Actualmente se sabe que hay factores genéticos y ambientales que pueden llevar a desarrollar diabetes. La edad, herencia, sobrepeso, obesidad y sedentarismo se encuentran entre ellos.

Los síntomas según el tipo de diabetes

Deseo frecuente de orinar, sed, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad, visión borrosa y otros problemas de la vista son los síntomas más frecuentes de la diabetes tipo 1.
En los casos de diabetes tipo 2, a los síntomas de la diabetes tipo 1 se suman infecciones frecuentes, especialmente en la piel, encías o vejiga; dificultad para sanar de las heridas, sensación de hormigueo o insensibilidad en las extremidades.
Aprender a reconocer los síntomas es clave para iniciar cuanto antes el tratamiento.

Avances en el tratamiento

Los avances en el estudio de la enfermedad son alentadores. Un equipo de investigadores del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, hizo un gran descubrimiento. El mecanismo de autofagia, utilizado por el organismo como una estrategia de defensa frente al estrés o la falta de nutrientes, puede activarse artificialmente para prevenir la diabetes tipo 2.
Por otra parte, científicos de la Universidad Nacional de Tucumán descubrieron las bondades del extracto del yacón. Esta planta nativa puede bajar la glucemia. En España, los investigadores confirmaron que un mayor consumo de legumbres ofrece protección frente a la diabetes tipo 2. En especial lentejas.
El tratamiento de la diabetes debe apoyarse en cuatro pilares: plan de alimentación, ejercicio, adhesión al tratamiento y educación. Si la diabetes es diagnosticada a tiempo, a veces no son necesarios los medicamentos.
Si una persona ha sido diagnosticada con diabetes, debe cambiar su estilo de vida, adoptar una alimentación saludable, caminar treinta minutos diarios, mantenerse informado y dedicar tiempo a las personas que ama y al contacto con la naturaleza. Estos consejos son la mejor estrategia para afrontar la enfermedad.
Si alguien presenta síntomas de diabetes debe programar cuanto antes una entrevista con un médico. No dejarlo pasar. La diabetes es una enfermedad seria y con graves consecuencias para quien la padece, su familia y toda la sociedad.
Los factores de riesgo de la diabetes como el estrés, sedentarismo y obesidad, se han convertido en los verdaderos males del siglo XXI. Por eso, a pesar de los avances en el tratamiento de la diabetes, las estadísticas de salud registran altos índices de incidencia de esta enfermedad.

PENSAR SALUD
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy course download free

Tags: diabetes

Notas relacionadas