En una maternidad tucumana, una investigación mundial para prevenir la bronquiolitis

bebé en incubadora
22 mayo, 2017

Una maternidad tucumana fue elegida para una investigación mundial sobre una vacuna contra la bronquiolitis a aplicarse en embarazadas, para que se generen anticuerpos que pasen a través de la placenta e inmunicen al bebe de esta enfermedad, que ataca en especial a los recién nacidos.

La Maternidad «Nuestra Señora de las Mercedes» fue elegida para llevar adelante el trabajo de investigación contra el Virus Sincicial Respiratorio que causa la bronquiolitis, una enfermedad que puede ser letal en niños de hasta dos años y cuyas formas más severas se manifiestan en los bebes de hasta tres meses, informaron hoy las autoridades del área de Salud de la provincia.

Fundación Gates y OMS

Se trata de un estudio multicéntrico, apoyado por la Organización Mundial de la Salud y Fundación Bill Gates, que llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires, en la que participan países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

La vacuna, que se aplica durante el tercer trimestre de embarazo en mamás sanas, «genera anticuerpos que pasan a través de la placenta y busca que los bebes puedan nacer con los anticuerpos que los protegerán contra el virus», explicó el neumonólogo Conrrado Yapur, quien se encuentra a cargo de la investigación.

En cuanto a Tucumán, Yapur destacó que se debió esperar la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para llevar a cabo este programa.

«La Maternidad es el primer centro. Hace poco el Hospital Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como centro satélite, en donde las pacientes pueden inscribirse para el estudio pero llegado el parto tienen la libertad de tenerlos en estos hospitales y continuar participando de la investigación», aclaró.

Yapur explicó que «las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y que los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus, en este momento llevamos 30 pacientes incorporadas y 25 vacunados sin ningún inconveniente».

La vacuna no se está aplicando a todo el público. Las mujeres tienen que concurrir a La Maternidad. La paciente debe cumplir con ciertos requisitos de salud del embarazo para ser incluida y firmar un consentimiento.

A nivel mundial, se llevan vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas y se calcula que los primeros resultados se conocerán el año que viene, aunque el estudio durará cuatro años y prevé incluir cerca de 8.000 pacientes.

Los requisitos para recibir la vacuna son embarazo único; tener entre 18 y 40 años; no tener ninguna patología ni partos prematuros y no haberse colocado una vacuna dentro de los últimos 14 días.

Existe un protocolo muy estricto para evaluar la efectividad y seguridad de la vacuna y si se aprueba en un futuro, la idea es que se agregue a los calendarios de vacunación en todos los países.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Representa la causa más frecuente de consulta hospitalaria durante las épocas de invierno ya que es la infección respiratoria más frecuente en lactantes, afectando al 11 o al 12% de los cuales 2% llega a requerir hospitalización.

El pico de incidencia de la enfermedad se encuentra en edades entre los 3 y 6 meses, con un 50% de los casos y el período de incubación es de 7 días con epidemias que suelen durar 5 meses.

Los niños que nacieron prematuramente constituyen un grupo de riesgo más susceptible a la bronquiolitis por su menor grado de maduración pulmonar.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: neumonía

Notas relacionadas