No es lo mismo tener cáncer en la India que en Noruega

camas de hospital
27 febrero, 2018

Investigaciones recientes subrayan la grave desigualdad en la supervivencia tras la enfermedad entre los países con mayor nivel de desarrollo y los más empobrecidos. La falta de prevención, tratamiento y cuidados paliativos se encuentran entre las principales causas. No es lo mismo tener cáncer en un país rico que en uno pobre.
Un nuevo estudio publicado a fines de enero en The Lancet afirma que la supervivencia del cáncer está aumentando. Incluso para algunos de los tumores más mortales, como el de hígado o pulmón. A pesar de ello, las enormes diferencias de supervivencia entre países se mantienen.
Según observan los autores, “las tendencias de supervivencia en cáncer varían ampliamente, con persistentes disparidades entre los países. Particularmente en algunos cánceres infantiles. Esto probablemente refleje la disponibilidad y calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento”.

Algunas cifras

Por ejemplo, la supervivencia de los tumores cerebrales en niños ha mejorado en muchos países. Sin embargo, la supervivencia a 5 años es dos veces más alta en Dinamarca y Suecia (80%) que en México y Brasil (40%).
El estudio CONCORD-3 recoge datos desde el año 2000 hasta 2014. Contempla a los 71 países que albergan más de dos tercios de la población mundial. Y analiza datos de más de 37,5 millones de adultos (entre 15 y 99 años) y niños (hasta 14 años).
El objetivo fue comparar la supervivencia a 5 años tras el diagnóstico de alguno de los 18 cánceres más comunes. Esto representa las 3/4 partes de todos los diagnósticos en el mundo cada año. Incluye los cánceres de esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, pulmón, mama, cuello uterino, ovario y próstata. También melanoma de piel en adultos, junto con tumores cerebrales, leucemias y linfomas en adultos y niños.

Desigualdad geográfica

Tras analizar los datos, la supervivencia de la mayoría de los cánceres ha sido constantemente alta en los últimos 15 años en EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia.

Es el caso de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en EE UU y Australia. Entre 2010 y 2014, la supervivencia a 5 años es del 90%, en comparación con el 66% para las mujeres diagnosticadas en India. Dentro de Europa, la supervivencia a 5 años de este tumor aumentó al 85% o más en 16 países, incluido Reino Unido, en comparación con un mínimo del 71% en Rusia.

Supervivencia versus mortalidad

Los cánceres de hígado y pulmón siguen siendo altamente mortales en los países de ingresos altos y bajos. No obstante, en las últimas dos décadas se produjeron avances importantes en la supervivencia a 5 años.
Así, la supervivencia del cáncer de hígado aumentó en más del 10% en Corea (11% a 27%), Suecia (5% a 17%), Portugal (8% a 19%) y Noruega (6% a 19%). Del mismo modo, la supervivencia del cáncer de pulmón aumentó en un 5-10% en 21 países, incluido Reino Unido (7% a 13%) entre 1995 y 2014. Mayor progreso pudo observarse en China (8% a 20%), Japón (23% a 33%) y Corea (10% a 25%).

El más letal

Pero no todos los cánceres han visto tales mejoras. Incluso en 2014, el cáncer de páncreas se mantuvo letal en todos los países, con una supervivencia a 5 años inferior al 15%.
«Se necesitan mayores esfuerzos internacionales para comprender los factores de riesgo y para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento», afirma Michel Coleman, coautor del estudio y profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

A pesar de las mejoras, el cáncer sigue matando a más de 100.000 niños cada año en todo el mundo

Abismo en la supervivencia de cánceres infantiles

El análisis también pone de relieve que las diferencias de supervivencia en el cáncer cerebral infantil son particularmente amplias. Desde menos del 40% durante 2010-2014 en Brasil y México hasta alrededor del 80% en Suecia, Dinamarca y Eslovaquia.
A pesar de las mejores en la mayoría de los países, la supervivencia a 5 años para niños diagnosticados con el tipo más común de cáncer infantil (leucemia linfoblástica aguda) también varía en todo el mundo. Esto indica deficiencias importantes en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad considerada generalmente como curable.
De hecho, la supervivencia a 5 años es superior al 90% en varios países, como Canadá, EE UU y nueve países europeos. Pero se mantiene por debajo del 60% en China, México y Ecuador.
«El cáncer sigue matando a más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Si queremos garantizar que más niños sobrevivan, necesitamos datos seguros sobre el coste y efectividad de los servicios», concluye Coleman.

AGENCIA SINC

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: accesibilidad | cáncer | urbanismo

Notas relacionadas