Descubrí cuál es la mejor manera de curar una herida

mano con sangre
29 agosto, 2018

¿Cómo curar una herida? ¿Cuál es la mejor manera de tratar cortes, raspaduras o quemaduras leves? ¿Cuándo hay que consultar al médico por una herida más grave?
A la hora de curar estas lastimaduras suele mezclarse la información con el folclore. El enfermero Evan Minior de la Clínica Cleveland desacredita tres de los mitos más comunes sobre el tema.

Mito 1: siempre deben limpiarse las heridas con alcohol o agua oxigenada

Hecho: Si bien es cierto que los antisépticos pueden matar bacterias dañinas, también pueden dañar el tejido sano circundante. Los tejidos nuevos son especialmente susceptibles a los antisépticos fuertes porque es más sensible que la piel madura, dice Minior.

«Cuando se trata de limpiar heridas superficiales, el agua y el jabón antiguos son el camino a seguir», explica.

La mejor práctica: para heridas recientes, hay que lavar la herida con una gran cantidad de agua tibia y jabonosa lo antes posible. También está bien y dejar correr abundante agua tibia y jabonosa a través de la herida.

Mito 2: mantener una herida seca es la mejor manera de ayudarlo a sanar

Realidad: «La gente piensa que el sangrado de la herida de puede evitar la infección, pero eso no es cierto», dice Minior. «La mejor forma de prevenir la infección es lavándola con mayor frecuencia».

La mejor práctica: para curar heridas menores, limpiar la zona afectada con una gran cantidad de agua tibia y jabonosa al menos una vez al día. En heridas más complicadas el médico puede indicar lavar la herida dos o tres veces al día para ayudar a prevenir una infección.

Mito 3: mantener las heridas cubiertas en todo momento

Hecho: los vendajes son útiles para mantener la herida limpia. También ayudan a mantener un ambiente húmedo que promueve la curación. Pero eso no significa que deba ponerse un vendaje y no quitárselo.

La mejor práctica: Hay que quitarse el vendaje al menos una vez al día para limpiar la herida. Una vez que limpia la herida, debe aplicarse un vendaje nuevo.

Cuándo consultar

Por lo general es posible encargarse de las heridas en el hogar sin intervención médica. Sin embargo, frente a los siguientes escenarios se requiere atención profesional. Por ejemplo, en los casos en que la herida es muy profunda, o expone hueso, órganos o vasos sanguíneos. También si sangra significativamente, incluso después de haber aplicado presión. Buscá ayuda en el servicio de urgencias si la herida es producto de una mordedura o fue causada por un objeto sucio u oxidado.

Hablá con el médico lo antes posible si:

  • Los síntomas empeoran. Esto puede incluir fiebre, empeoramiento del dolor, enrojecimiento o secreciones nuevas o que empeoran.
  • Tu herida no está sanando. Consultá con el médico si la herida no cicatrizó después de 30 días.
  • Si un médico trató la herida pero no ha mejorado luego de 90 días, hay que considerar una segunda opinión, recomienda Minior.

FUENTE: CLÍNICA CLEVELAND

Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course

Tags: accidentes | accidentes en el hogar | lesiones no intencionales | Mitos | mitos salud

Notas relacionadas