Bancos de leche, una forma de garantizar la lactancia materna

amamantando
2 agosto, 2017

En 2006 comenzó a funcionar en la provincia de Buenos Aires el primer Banco de Leche del país. En estos años fueron 3.569 las madres que donaron su leche para alimentar a otros bebés prematuros o internados en neonatología por distintas causas.
La lactancia materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros seis meses de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.
Dar la teta también contribuye a la salud y el bienestar de la madre. Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, de depresión post-parto, de osteoporosis y ayuda a espaciar los embarazos. A esto hay que sumar el ahorro económico y ecológico que implica no comprar leche de fórmula.
Según Ana Tabuenca, jefa del Banco de la Maternidad del San Martín, las donantes son mujeres que aportan «su excedente para otros bebés prematuros y pacientes internados en la neonatología con otras patologías que –ya sea por enfermedad, medicación, ausencia o distancia–, no reciben la cantidad que necesitan de sus propias madres”.
En relación con las normas de seguridad, la especialista explicó que “tras verificar que sus análisis serológicos sean negativos para HIV, VDRL, toxoplasmosis, Chagas, hepatitis B y C y que cumplan con el protocolo de extracción y conservación de la leche en condiciones óptimas, pasamos por sus casas con un vehículo del hospital, una o dos veces por semana, a retirar la leche y dejarles envases estériles”.
Según los registros del Banco del San Martín, en 2016 se pasteurizaron 766 litros de leche humana donada, y desde 2007 fueron en total 6.766 los litros recolectados.
El Banco de Leche realiza múltiples tareas para promover la lactancia materna y garantizar este alimento fundamental a los bebés internados. En 2016 se sumaron como donantes 500 nuevas mujeres mientras que, en lo que va del 2017, solo 140.

La experiencia de donar, en primera persona

“A los días que nació mi hija me empecé a sacar leche porque tenía mucha cantidad, y como no se me ocurrió freezarla, la tuve que tirar. Por Facebook llegué al Banco de Leche y les escribí, me explicaron el protocolo de extracción y conservación de la leche y a los 4 días vinieron a buscar los tarritos”, comentó Fernanda, mamá de Matilda, de tres meses, una de las mujeres que se acercó al banco del San Martín.
Lo mismo sucedió con Florencia, mamá de Felipe de 6 meses, que tras extender su licencia laboral se encontró con un stock de leche disponible. Fue ahí que a través de su grupo de whatsapp de gimnasia para embarazadas se contactó con el del Banco de Leche. Ambas coinciden en que es un acto de amor y de entrega para los bebés internados que tanto lo necesitan, y destacaron la dedicación de los trabajadores del lugar.
El Banco de Leche del hospital provincial San Martín de La Plata aprovecha el alcance de las redes sociales para facilitar el contacto con las donantes. Las mamás se conectan por Facebook, mail, teléfono o se acercan al hospital y luego, a través de un grupo de whatsapp, se coordinan las entregas de la leche y se transmiten consejos de profesionales.
Interesadas en contactarse con el Banco de Leche pueden hacerlo a través de Facebook: Banco de Leche Materna La Plata, mail: bancodelechelaplata@gmail.com o al teléfono directo (0221) 489-5501.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: lactancia materna

Notas relacionadas