20 consejos para conservar los alimentos frescos por más tiempo

mesada de cocina
22 diciembre, 2018

En ésta época de fiestas de celebración de fin de año, donde se suelen prepara alimentos en exceso, es muy habitual que termine en la basura gran cantidad de sobras de comida en buen estado. Pero además de la preparación excesiva, hay otro factor que favorece el desperdicio: son los alimentos desechados porque pierden su frescura. Esto en general es consecuencia de la falta de planificación en las compras o de una mala técnica conservación.

Una de las reglas esenciales para evitar que los alimentos pierdan la frescura en tiempo récord es acortar los ciclos de compra y consumo. Siempre es conveniente calcular cuánto consumiremos y no comprar de más.

Conservar los alimentos frescos

Aquí compartimos algunos consejos para mantener los alimentos frescos por más tiempo:

1. VERDURAS DE HOJA

Lavarla antes de guardarla en la heladera acorta su vida útil. Lo ideal es hacerle pequeños agujeritos a la bolsa que permitan el intercambio de aire y colocarla en la parte baja de la heladera.

Si de todas maneras se opta por refrigerar con un lavado previo, conviene centrifugarla o secarlas con un repasador (de uso exclusivo para eso) y colocarla en un recipiente con tapa. Para guardar, ir intercalando servilletas de papel con la verdura. Un lavado correcto se realiza con agua bien fría y separando todas las hojas. Se puede agregar después un chorro de vinagre y dejarla sumergida unos minutos para que se desprendan la tierra e insectos que puedan haber quedado.

2. PAPA

Lo ideal es almacenarlas en un lugar fresco, puede ser un lugar de la heladera que no tenga tan baja temperatura (el cajón de las verduras) o en uno protegido como una alacena. Todo depende de la frecuencia con la que se compre y consuma.

Las cebollas estimula el brote de la papa, por lo que conviene almacenarlas por separado.

3. CEBOLLA

Guardar en medias de nylon, intercalando una cebolla con un nudo. Otra manera más simple de conservarlas es en bolsas de papel perforadas, siempre fuera de la heladera.

4. HIERBAS AROMÁTICAS

Se pueden preparar mini cubos de sabor: colocarlas en una cubetera para hielo, cubrir con manteca blanda o aceite, cubrir con film y congelar. Utilizar como condimento para ensaladas, woks, etc.

5. HUEVOS

En los peores meses del verano y si el consumo no es tan frecuente, se guardan en la heladera. Si se lavan, hacerlo al momento de usarlos. Aunque si van a cocinarlos, no hace falta.

El resto del año pueden conservarse perfectamente a temperatura ambiente.

6. PAN

Si sobra puede guardarse en la heladera y al momento de consumirlo darle un golpecito de microondas para entibiar. Si quedó afuera y se secó un poco, humedecerlo ligeramente y ponerlo otra vez en el horno o al microondas.

En el freezer se conserva en excelentes condiciones.

7. BANANA

Aquí la excepción a la regla. Esta fruta debe conservarse afuera de la heladera porque el frío le hace mal y la pone fea.

Si le gusta comer las frutas frías puede conservarlas en la heladera y sacarlas unas horas antes de consumir.

8. AGUA

En caso de almacenarla en botellas o jarras, hay que lavar y enjuagar bien los recipientes antes de reusar. Si se consume agua de bidón, trasvasar únicamente lo que se va a consumir en el día y limpiar bien los picos. No deben rellenarse botellas descartables.

9. QUESOS DUROS

Refrigerados duran más tiempo, porque con el calor de la cocina transpiran y pueden convertirse en un terreno fértil para que aparezca algún hongo.

Para que estén más aromatizados al momento de rallarlos conviene sacarlos un ratito antes de la heladera.

10. CARNE DE CUALQUIER ESPECIE

Envolver con film, bolsas o contenedores plásticos para evitar que se produzcan derrames de jugo y quemaduras por frío o congelación.

11. HUEVOS

No lavar para almacenar. Cepillar la cáscara antes de almacenar. Lavar únicamente antes de su utilización.

12. CHAMPIÑONES FRESCOS

Guardar en bolsas de papel madera en la heladera para conservar firmes y secos.

13. AJÍES Y PIMIENTOS

Envolver en papel film y conservar en la heladera.

14. RAIZ DE JENJIBRE

Pelar, cortar en rodajas y conservar en el freezer para mantener fresca y sabrosa.

15. TOMATES

La mejor opción es fuera de la heladera en un lugar fresco, seco y oscuro hasta dos semanas, salvo que estén muy maduras al adquirirlos.

Si por el contrario les falta maduración se puede colocar en una bolsa de papel junto con una manzana por un tiempo.

16. ENLATADOS ABIERTOS

Trasvasar a un recipiente limpio y con tapa, y conservar en la heladera.

17. PALTA

Conservar en bolsa de papel. Para acelerar su maduración se puede colocar una manzana en a bolsa.

18. BERENJENAS

Hasta 1 semana se pueden guardar si se las coloca en la parte baja de la heladera, no amontonadas y sin bolsas. Conviene mantenerlas aisladas de otras verduras ya que reaccionan al gas etileno que producen otras frutas y verduras.

19. ENSALADAS

Guardar sin condimentar en frascos de vidrio tapados dentro de la heladera. Esto las mantiene frescas durante 4 o 5 días.

20. CHAUCHAS

Hervir durante 7 a 8 minutos, enfriar y luego guardar en bolsas plásticas en el freezer o bien en la heladera en bolsas plásticas perforadas.

PENSAR SALUD
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: alimentos seguros | conservación de los alimentos | manipulacion de alimentos | seguridad alimentaria

Notas relacionadas